Gobernanza

La gobernanza es un término que comenzó a utilizarse en los noventa, aunque no estuviera correctamente definido y mucho menos implementado. La “gobernanza” tener su origen en la historia griega al ser empleado oportunamente por Platón, para referirse a la manera/modo en la que los ciudadanos deberían ser gobernados.

Sin embargo, el término comenzó a difundirse ampliamente después de la caída del muro de Berlín (1989), en la que un nuevo mundo globalizado comenzaba a gestarse, lo cual incluía nuevas reconfiguraciones en las relaciones de poder.

Promoveremos desde la Fundación Ciudadanos un concepto de gobernanza multisectorial, que incluya una interacción adecuada, entre los diferentes Estados y sus niveles, instituciones públicas, el mercado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, político y social de largo alcance y sustentable.

Proyección Internacional de Ciudades

Una definición clásica de las Relaciones internacionales diría que es la ciencia social que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacional, y cualquier otro actor internacional. Por ello desde la Fundación Ciudadanos plantearemos la cuestión de pensar, cómo las ciudades y las áreas metropolitanas pueden llevar a cabo un papel fundamental en la formación de políticas públicas globales que traten los temas más críticos de la próxima década. Asimismo, pretenderemos reflexionar y aportar instrumentos para la incidencia de las ciudades en las agendas globales. Más concretamente, profundizaremos en el papel de las ciudades y sus redes y/o asociaciones de municipios en la construcción de la Agenda 2030 y la nueva Agenda Urbana.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana es un conjunto de maneras para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. Se debe de tomar en cuenta que la participación ciudadana no solo se refleja a través del voto, sino que existen múltiples maneras de tomar parte en asuntos públicos. Ejemplos de esto pueden ser acciones como expresión, deliberación, creación de espacios de organización y disposición de recursos por medio de los cuales los ciudadanos se involucran en la elaboración y decisión de temas que son de su interés. Desde la Fundación Ciudadanos abordaremos el estudio de la participación ciudadana como un método necesario y determinante para reconstruir la confianza entre representados y representantes, además también de observar y relevar las políticas implementadas en los gobiernos locales de la República Argentina.

¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información? No dudes en escribirnos.
Te responderemos a la brevedad.